El lenguaje canino es la forma que tienen los perros de indicar a propietarios y otros animales lo que sienten o piensan, ¡es su manera de comunicarse! Entre otras muchísimas señales, el llamado “ojo de ballena” es una expresión que, generalmente, indica ansiedad, estrés o simplemente incomodidad. Puede verse claramente cuando giran ligeramente la cabeza y el blanco de sus ojos aparece en forma de media luna.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el llamado ojo de ballena?
“Ojo de ballena” es un término acuñado por Sue Sternberg, y es la expresión que utilizamos los educadores caninos para describir una señal MUY característica del amplio repertorio del lenguaje corporal canino.
Para quien no esté familiarizado con el término, el ojo de ballena en perros es una expresión en la que el ángulo de visión del ojo es diferente a la dirección de la cabeza. Es decir, los ojos miran hacia un lado, y la cabeza para otro. Parece la típica “mirada de película de terror”, como cuando estás viendo una escena de miedo y giras la cabeza hacia la derecha porque, simplemente no puedes mirar, pero al mismo tiempo tus ojos vuelven a la izquierda porque te parece demasiado peligroso no ver lo siguiente que va a suceder. El resultado de esto es una gran cantidad de blanco (la esclera) alrededor del iris en forma de media luna, generalmente en un lado u otro de la parte “coloreada” del ojo.
El ojo de ballena generalmente es el “gran indicador” de angustia o miedo
Un perro que tiene/pone ojo de ballena, suele expresar ansiedad e incomodidad bajo la situación en la que se encuentra. Este perro probablemente estará incómodo, o lo que llamamos en zona de distrés, es decir, estresado o incluso con miedo. El ojo de ballena también puede ser un indicador de que el perro pronto mostrará conductas relacionadas con la agresividad en defensa propia, y por lo tanto con probabilidades de morder.
Pero, cuidado: a veces es difícil basarnos SOLAMENTE el ojo de ballena como indicador del estado interno de un perro. Tenemos que observar el panorama al completo.
Otras señales que pueden aparecer en conjunto al ojo de ballena
Un perro que exhibe el ojo de ballena, generalmente también exhibirá otras señales de estrés. Por ejemplo, es posible que veas gestos de apaciguamiento como lamerse los labios o evitar el contacto visual. Quizás también puedas ver lo que llamamos piloerección, que es ese pelo erizado a lo largo de la columna, e incluso escucharle gruñir o verle enseñar los dientes como señal de advertencia.
Un ojo de ballena no siempre es sinónimo de un perro inseguro
A veces se puede ver claramente en secuencias de juego, en conjunto a una exhibición de dientes. Pero estos perros, a diferencia de síntomas de estrés, estarán blanditos y en modo juego.
Qué puedo hacer cuando un perro exhibe ojo de ballena
Si notas este tipo de lenguaje corporal cuando te acercas a un perro, retrocede hasta que el perro se relaje y se sienta más cómodo, o al menos hasta que puedas pensar en qué está pasando. Evalúa el entorno sin acercarte. ¿hay otro perro o gato cerca? ¿Se acerca un extraño? ¿Me he acercado demasiado rápido?
Un perro con ansiedad puede incluso estar escuchando algo sin que tú te des cuenta, como por ejemplo, pasos en la escalera. También es posible que tu sobrino esté intentando coger el juguete favorito de tu compañero peludo o, peor aún, ¡también puede ser otro perro intentando quitarle el palo!
El ojo de ballena también puede verse cuando se sienten incómodos con lo que alguien le está haciendo, como que lo abracen, le acerquen la mano a la cara, lo acaricien en una zona que no quiere que lo toquen, un examen veterinario, o cuando le cortan las uñas.
En resumen…
Fuera del contexto del juego, la expresión del ojo de ballena en perros, es algo por sí solo invaluable. Debes prestar atención a lo que pasa a su alrededor, en el entorno, y a otras tantas señales que SEGURO estará enviando, para poder hacerte idea de lo que está sintiendo.
Tu perro espera que lo veas en sus ojos y puedas captar el mensaje que está enviando. Quiere (necesita) que hagas algo para arreglar lo que sea que esté pasando. Si ese “algo” eres tu, para de hacer lo que estés haciendo. Simplemente detente. Si es otro perro el que se acerca en la calle, aléjate, pero ten en cuenta que tu perro puede que este tenso, y quizás debas convencerlo para que se mueva.
El ojo de ballena es muy fácil de detectar, y todavía más ahora que lo sabes. Una vez que uno aprende a buscarlo, es difícil pasarlo por alto. Y recuerda: regañar a tu perro es inútil y probablemente lo molestes/asustes aún más. Si ves esta expresión el problema no es él-ella, suele ser algo externo. Tu labor simplemente es detectarlo, y sobre todo, respetarlo.