Aunque la educación canina abarca muchísimos conceptos, hay cinco puntos o pilares principales que, para mí, sostiene sus cimientos. Si éstas ideas se respetan y se ponen en práctica, tendremos en nuestra mano la llave, no solamente de un perro educado, sino también de una relación que tiene como base, la confianza mutua y el respeto.
Éstas 5 ideas componen la base de la educación canina, y nos ayuda a entenderla como un concepto único, un estilo de vida que refuerza el vínculo, la unión y la comunicación con nuestros perros.

Los 5 pilares de la educación en positivo

El poder del refuerzo positivo
Llamamos refuerzo positivo a premiar una determinada conducta con algo que les motive mucho (generalmente algo rico o muy divertido!), para que ese comportamiento se repita en el futuro.

El problema de las correcciones y castigos
Intentar resolver los malos comportamiento mediante castigos, genera miedo, estrés e inseguridad. El concepto es sencillo, no se puede intentar apagar un fuego echando leña!

Sobre la teoría de dominancia
El término dominancia, se ha usado mal y exceso para poder dar un significado a ciertos problemas de comportamiento pero, realmente no describe la personalidad de ningún perro!

Comprendiendo su perspectiva
Sus sentidos están construidos, y los utilizan, de forma muy diferente a la nuestra. Es fundamental comprender cómo funcionan para entender lo diferente que perciben el mundo a nosotros.

Comunicación, lenguaje y señales de calma
La pieza clave para construir una relación fuerte y sana con ellos es entender su propio lenguaje, un instinto muy arraigado que sirve para resolver conflictos y cooperar con otros individuos de su entorno.