El Blog Canino

Bienestar animal

Notas sobre bienestar animal

Aunque parece algo obvio, a veces no está de más recordar que el bienestar de cualquiera animal es mayor en el momento en que las cosas malas de su entorno disminuyen o desaparecen. Pero, ¿cómo se define este concepto realmente? ¿Sabrías clasificar lo que es bueno o malo para tu perro?

Competición Razas Kennel

Los desafíos de salud en perros de raza ‘pura’

¿Has escuchado alguna vez la afirmación de que los perros de raza ‘pura’ sufren más problemas de salud que los mestizos? ¿Crees que es cierto, o solo un mito? Aunque a día de hoy el debate sigue abierto, las evidencias apuntan a que, la mala praxis en la crianza selectiva, puede comprometer la salud de muchos perretes.

Ictus en perros

Sobre ictus y perros

Como propietari@ perruno, quizás te sorprenda saber que los cuadrúpedos pueden sufrir ictus, al igual que los humanos. Una pérdida de equilibrio o una inclinación de cabeza son algunas de sus señales, interesantes de conocer sobre todo, si tienes un peludo de edad avanzada.

Síndrome de disfunción cognitiva

Síndrome de disfunción cognitiva: una afección oculta

Bienvenidos al “maravilloso” mundo de la disfunción cognitiva. Los años no pasan en balde, ni para nosotros, ni para nuestros perros. Y, aunque muchas enfermedades pueden ser difíciles y complicadas de afrontar, en el caso de la demencia senil además, es difícil de detectar y por ende, también de diagnosticar y tratar.

Sistema de recompensas y motivación

Motivación y sistema de recompensa

Aunque cubrir unas necesites básicas como comer o dormir guían las acciones de ciertos comportamientos, el sistema de recompensas es otro componente que interviene, motiva y guía a los perros ante determinadas situaciones.

Juego-impulsor-selección-razas

El juego entre perros y humanos impulsó la selección de razas

Aunque el debate sobre ‘’donde, como y donde’’ se inició la domesticación de los perros sigue abierta, nuevas investigaciones demuestran que el comportamiento de juego dirigido por humanos, ayudó en la selección de razas para sus diferentes funcionalidades.

Código ético del buen educador

Sobre el código ético y las buenas prácticas

Tener unos estándares de buenas prácticas proporciona un marco de referencia a todos los educadores, entrenadores y consultores. Éste código ético, nos ayuda a transmitir unos principios, habilidades y valores fundamentados en la ciencia, expuestos además a través de una metodología basada en los refuerzos.

Errores frecuentes que cometes con tu perro (2.ª parte)

Segunda parte de una serie de tres artículos donde revisaremos los principales factores que ralentizan el aprendizaje. Una mala técnica, sesiones extremadamente largas (¡o cortas!), la falta de entrenamiento, no generalizar en diferentes contextos y, la guinda del pastel: ¡depender demasiado de la comida!

Lenguaje canino y señales de calma I

¿Cuantas veces has escuchado a alguien decir ‘tan solo les hace falta hablar’? Pues la verdad es que SI, ¡los perros hablan! Pero, muchas veces los humanos, no sabemos escucharlos. En los siguientes artículos desgranaremos a fondo la comunicación canina. ¿Te apetece saber más sobre cómo se comunica tu perro?