Como ven los perros: la vista

Los perros no ven el mundo de la misma manera que nosotros, su perspectiva visual es muy diferente a la nuestra, y todo comienza con la estructura funcional del ojo.

Los perros dependen menos de su visión que los humanos. Aún y así, el sentido visual es el primer sentido que utilizan, y muchos no pueden evitar activarse con el movimiento. Quizás algunos entandáis mejor ahora porqué vuestro perro se pone a tirar de la correa como un loco cuando pasa una bici o sale corriendo un gato.

 

Además, también perciben el movimiento muchísimo mejor que nosotros, y por simplificar, podríamos decir, que procesan las imágenes de manera más lenta, y tienen más capacidad de reacción, por eso son capaces de coger pelotas y frisbees en pleno vuelo.

 

También me parece interesante mencionar algo que muchas veces pasamos por alto: su perspectiva de las cosas es totalmente diferente a la nuestra. Pensad a que altura quedan nuestros ojos, y a que altura están los  de ellos. Y ésta es otra razón por la que algunos perros se sienten inseguros, y pueden reaccionar mal cuando vamos a ponerles la correa o a achucharles, imaginad como os sentiríais si un gigante se abalanzara hacia vosotros!

 

Sabiendo todo esto, deberíamos ser más conscientes de cómo nos movemos por casa, y evitar movimientos bruscos sobre todo con perros reactivos. Habitualmente solemos movernos mucho y muy deprisa, y sin darnos cuenta les trasmitimos mensajes de excitación.

 

Por cierto, si todavía piensas que ven en blanco y negro, o al revés, que ven una amplia gama de colores como nosotros, también en interesante saber que los perros tienen una visión dicromática, es decir, que ven todo, en una escala de grises, azules y amarillos.