Problemas de comportamiento

El comportamiento de un perro está profundamente relacionado con su entorno. Y aunque su genética juega un papel importante, también influye (y mucho!) la forma en que se cría, se sociabiliza y se educa.

Habitualmente, la verdadera razón de los problemas de comportamiento en perros, podríamos reducirlo a una sencilla frase: los humanos y los perros somos especies diferentes, con cultura y lenguajes diferentes.

 

Por ésta razón, y generalmente por simple desconocimiento, ocurren muchos malentendidos y conflictos entre ambas partes. Y aunque a día de hoy somos muchas las personas que intentamos demostrar la importancia que tiene conocer las bases de la educación en positivo, desafortunadamente, sigue habiendo mucha desinformación, mitos y conceptos imprecisos, que dañan a los perros, y sobre todo, a la relación que tenemos con ellos.

Si tienes un perro con problemas serios...

Mientras qué problemas más comunes y frecuentes como ladrar, tirar de la correa o saltar encima, pueden darnos algún que otro quebradero de cabeza, problemas más serios como la protección de recursos, la agresión, o la ansiedad por separación, pueden ser verdaderamente peligrosos y dañinos, tanto para ellos, como para las personas que convivimos con ellos.

 

Si vives con un perro, y piensas que puede tener problemas graves, lo mejor que puedes hacer es:

 

  • Primero contactar con un buen educador en tu zona.
  • Segundo, evitar cualquier tipo de castigo (no me refiero solo a reprenderle, incluyo los collares de pinchos, de ahorque, descargas…). Debemos entender que, la raíz de los problemas graves de comportamiento en perros, tienen una base emocional, y con métodos punitivos lo único que conseguiremos será agravar el problema.

Por todo esto, la clave para reducir las agresiones, el estrés o el miedo, es la educación en positivo. Con paciencia, algo que le guste muchísimo a tu perro, y unos conocimientos básicos sobre cómo son y cómo se comunicacan, incluso los problema más desafiantes pueden llegar a resolverse!