Adiestramiento y Educación Canina » ¿Tienes un perro agresivo?

¿Tienes un perro agresivo?

La agresión es el problema más frecuente, común y serio, en cuanto a problemas de comportamiento se refiere, y puede manifestarse de muchas maneras y en múltiples escenarios.

La agresividad, tanto perro-perro como perro-humano, encabeza la lista en cuanto a razones para pedir ayuda a educadores, entrenadores, etólogos e incluso a veterinarios. Y por desgracias, también es una de las causas principales de sacrificio, y por la que se les deja abandonados.

 

Los comportamientos agresivos en perros, es un problema grave que puede manifestarse de muchas maneras y en múltiples escenarios. Debemos tener en cuenta que los perros pueden agredir por diferentes circunstancias: desde una reactividad a la correa hasta cuestiones territoriales o protección de recursos, o incluso, pueden derivar de dolencias físicas o desarreglos en la química del cerebro.

 

Lo cierto es, que un perro no es agresivo ‘porque sí‘, siempre hay un trasfondo. Y, además, debemos comprender, que no deja de ser una conducta, derivada de algún otro problema de trasfondo.

 

También es importante saber, cualquier comportamiento agresivo, es una manera eficiente que tienen los animales para poder controlar su entorno, y garantizarse la prioridad ante un recursos que desean, e incluso, según en que circunstancias, también puede ayudar a lograr el éxito reproductivo.

 

Además, como podréis comprobar a lo largo del artículo, en ningún momento hago referencia a perros agresivos porque ese término no es exacto. Técnicamente es importante remarcar, que siempre hablamos de conductas agresivas, ya que habitualmente se desencadenan en su propia defensa.

 

Me parece interesante remarcar que, utilizar el supuesto deseo del perro de ser el ‘alfa’, o el perro dominante, para dar una explicación convincente a la agresividad canina, no hace justicia a lo que realmente sucede en la mente del perro.

 

Si tu perro se comporta de una manera agresiva es más probable que sea debido diversos factores como puede ser miedo, una combinación de estrés y reactividad, o que quizás esté protegiendo algo que es importante para él. El perro no quiere ser el dominante de la situación, simplemente tiene otros problemas que llevan a tomar decisiones poco acertadas.

 

 

La idea de los perros dominantes o “alfas” se basa en una teoría obsoleta que no entiende para nada las intenciones sociales de los perros.

Por regla general en el mundo canino, la explicación mas simple suele ser la más acertada. Así, una descripción más lógica para los malos comportamientos radica en el hecho de que, si a un perro no se le ha enseñado jamás cómo funcionar entorno social (basado en reglas de humanos), si su entorno está lleno de factores estresantes, y si la comunicación día tras día falla, entonces, el perro se comportará de la única manera que sabe: como un animal sin límites ni reglas que seguir!

 

Tu perro puede controlar su comida, el espacio como pueden ser sofás o cama, los juguetes, u otras cosas que proporcionen comodidad y felicidad para él. Pero si ésto ocurre, no se trata de que quiera dominar a los humano de su entorno. Realmente lo hace, por temor a poder perder esos recursos.

 

Si tienes un perro con éste tipo de problemas, lo mejor será que contactaras con un buen educador de tu zona, que pueda ayudaros a ambos. Aún así, estoy deseando de conocer tu caso, ¿quieres dejar algún comentario explicando tu situación?

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
1 Comment
Antiguos
Nuevos Más valorados
Inline Feedbacks
View all comments
Contenido relacionado
Los collares, son una parte vital entre propietarios y perros. No solamente son una herramienta que nos ayuda a mantenerlos atados y seguros, sino que también, usándolos de manera inapropiada,
Leer más...
Cuando un perro sufre de ansiedad o miedo es normal que tenga problemas de comportamiento. Lo importante es no pensar en tratarlo de forma rápida, ni mucho menos mediante métodos
Leer más...
El valor de un refuerzo, al igual que el de los castigos, lo determina siempre el receptor, es decir, la persona o el animal que lo recibe.
Leer más...
error: ¡Contenido protegido!
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x