Adiestramiento y Educación Canina » El refuerzo lo define quien lo recibe

El refuerzo lo define quien lo recibe

El valor de un refuerzo, al igual que el de los castigos, lo determina siempre el receptor, es decir, la persona o el animal que lo recibe.

No se porque motivo, estaba pensando en los refuerzos y los castigos. El caso es que me he lanzado a escribir algo, que me parece trascendental en el mundo de la educación canina. Tanto el refuerzo como el castigo, lo determina siempre quien lo recibe, no quien lo da. Y esto es algo muy importante de saber, para comprender la base de la  educación en positivo.

 

Éste tema es algo que me gusta dejar siempre claro en las clases, o cuando hablo de los refuerzos con la gente. Así, que podéis tomar esto como una lección sencilla para todos los interesados en la educación y el adiestramiento de nuestros pequeños compañeros

 

 

Por ejemplo, si actualmente alguien me regalara un viaje pagado en avión a cualquier lugar del mundo, para mí sería más un castigo que un refuerzo. El caso es que, me encanta viajar y conocer sitios nuevos, probar comidas de otras culturas, y escapar de la rutina, como a todos. Pero el hecho de tener que coger un avión y dejar a los perros aquí, es una idea que, sencillamente, no me gusta!

 

El valor del refuerzo, obviamente, es algo muy personal, pero lo cierto es, que es algo que se nos olvida (y juzgamos…) muy frecuentemente.

Pero… retomando el tema de los perros. Imaginaos que habéis salido al parque, y que os encontráis con otro colega peludo. Si cuando estén en pleno juego, le llamamos para irnos, y cuando viene lo llenamos de caricias y abrazos, es probable que en la mayoría de casos, no sea un refuerzo lo suficiente fuerte como para superar al juego que tenía entre patas.

 

Y es probable que penséis… Pero que dices! Si le encanta que lo abrace, lo espachurre y lo llene de abrazos! Pues seguramente sí peeero… pensad en que ocasiones les encanta que le acabéis rascando la barriga. O mejor, estád atentos a sus señales la próxima vez que le llaméis para volver a casa. A lo mejor veis cómo gira la cabeza, o incluso se pone a tirar de la correa como un loco, queriendo volver con su compañero.

 

Cómo nos pasa a todos, hay momentos y momentos. Y cuando uno está disfrutando de los últimos puntos de un acalorado partido de tenis, o en el desempate de un partido de fútbol, probablemente pocos, contestemos la llamada o WhatsApp’s de nuestra madre.

 

Creo que este concepto es algo básico y muy importante para todos aquellos amantes de perros. Porque, el hecho de definir que es un refuerzo, o que es un castigo, es un poco impreciso. Todo depende de quien recibe el refuerzo, y sobre todo, del momento.

No os hacéis ni idea de la cantidad de veces que veo a gente acariciando a su perro en la cabeza, sin darse cuenta de que su respuesta es, alejarse en cuanto puede! Por lo tanto, dejemos que su comportamiento nos defina mejor, que es el refuerzo, y que es un castigo (hablo del castigo en términos de etología, es decir, algo que hace disminuir un comportamiento!).

 

Es importante tener siempre presente, que a veces como humanos, podemos malinterpretar algunos conceptos. Espero que esté artículo os haya parecido interesante y saqueis vuestras propias conclusiones.

 

Y mientras tanto, contadme, ¿Alguna vez habéis interpretado las cosas de manera diferente a la de vuestro perro?

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contenido relacionado
Los collares, son una parte vital entre propietarios y perros. No solamente son una herramienta que nos ayuda a mantenerlos atados y seguros, sino que también, usándolos de manera inapropiada,
Leer más...
Cuando un perro sufre de ansiedad o miedo es normal que tenga problemas de comportamiento. Lo importante es no pensar en tratarlo de forma rápida, ni mucho menos mediante métodos
Leer más...
La agresión es el problema más frecuente, común y serio, en cuanto a problemas de comportamiento se refiere, y puede manifestarse de muchas maneras y en múltiples escenarios.
Leer más...
error: ¡Contenido protegido!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x